Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

Cronograma de Actividades


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha
Actividad
Duración
Objetivo
Recursos
Responsables



20-07-12
Entrevista a Eliana Berrio, madre de Andrés Berrio, con el fin de verificar datos que permitan acceder a la problemática.








1 hora
Obtener información acerca de Andrés Berrio.

Computador
Amparo Rivas
Disley Ibarguen
Eliana Berrio
Mary Sol Henao
Sandra Lara.



22-07-12
Visitar la casa de Eliana,
Y de ésta manera analizar cómo vive el niño y su estado socio-económico.






2 horas
Observar el entorno familiar.

Computador

Amparo Rivas
Disley Ibarguen
Eliana Berrio
Mary Sol Henao
Sandra Lara.




25-07-12
Entrevista a
 Andrés Berrio
Con el fin de buscar información del porqué de su comportamiento.



2 horas
Diagnosticar el estado emocional del niño.
Computador, cámara fotográfica.

Video- cuento: el tigre y el ratón.  


Amparo Rivas
Disley Ibarguen
Eliana Berrio
Mary Sol Henao
Sandra Lara.







30-07-12
Buscar asesoría profesional en el campo de la psicología   para apoyar el proceso de ayuda a Andrés Berrio, con
Betty Galeano
Psicóloga




1 hora
Pedir orientación que nos permita obtener herramientas para el manejo adecuado de la situación.
Teléfono fijo, Celular, email
Amparo Rivas
Disley Ibarguen
Eliana Berrio
Mary Sol Henao
Sandra Lara.



01-08-12




Entrevista de la Psicóloga Betty Galeano a Andrés Berrio, para diagnosticar su estado emocional y buscar argumentos que ayuden  a evitar resentimientos, baja autoestima y dificultades en ciertas aéreas del aprendizaje



3 horas
Analizar los estados emocionales de Andrés Berrio
Cámara fotográfica, computador, papel, lápiz, colores
Amparo Rivas
Disley Ibarguen
Eliana Berrio
Mary Sol Henao
Sandra Lara.


  
Logros:

- Se concientizo a Eliana Berrio  de organizar mejor su tiempo  para compartir  más con su hijo.
-  Eliana decide continuar con las terapias psicológicas para apoyar a Andrés
-  Se nota un cambio lento pero positivo de Andrés frente al concepto de su padre
- Fortalecimiento de los lazos afectivos entre Andrés y su familia


 Aprendizajes significativos:     

- Desarrollar procesos de investigación.
- Adquirir experiencia y conocimiento sobre una investigación
-Desarrollar la capacidad de analizar y observar situaciones emocionales que pongan en riesgo la estabilidad de los niños y niñas.
-Mejorar los  niveles de tolerancia de trabajo en el grupo, la comunicación y la asertividad que permitieron comprender las capacidades de cada integrante.
-Que el abandono infantil no es solo   físico ni  material, también puede ser  afectivo y emocional.

Dificultades:

- La falta de tiempo para trabajar más en el proyecto.
- El padre biológico del niño continúa mostrándose indiferente.
- complicaciones a la hora de transpórtanos de un lado a otro ya que todas vivimos muy lejos.


Conclusiones:

-       Este   trabajo  permite  aprender el verdadero concepto de lo que realmente es el significado de abandono infantil emocional  en un niño  y de cómo se esta aplicando inconscientemente y en  que podemos mejorar,  
-       Respecto a la hipótesis formulada podemos concluir que influye en el abandono emocional o negligencia infantil.
-       Se ha  constatado que en la muestra de abandono emocional, las  relaciones de pareja o  de los cuidadores presentan frecuentes altibajos, con momentos conflictivos y momentos positivos de convivencia  se observan dificultades en la comunicación de la pareja.
-       Deja como reflexión valorar mas la familia y que padre no es quien engendra si no quien guía, enseña, acompaña durante el proceso de formación de sus primeros años de vida.

-       Es posible hacer  investigaciones sobre el abandono emocional en los hogares infantil, que esta constituya a un escenario  adecuado para detectar  temprano este fenómeno que se esta presentando con nuestros niño.

Recomendaciones:

·         Seguir con las terapias o asesorías psicológicas para ambos.
·         Dedicarle más tiempo a Andrés
·         Hablar con Darío, para que con parta  tiempo con Andrés  o que al menos lo llame o este, más pendiente del el niño
·         Sacarlo a pasear con más frecuencia
·         No poner los trabajo de la universidad por encima de las necesidades de Andrés
·         Hablarle constante mente sobre el papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario