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viernes, 10 de agosto de 2012

Diagnostico de la Psicologa

NOMBRE DEL PACIENTE
Andrés Berrío Berrío
Edad: 9 años
El  paciente llega a consulta en compañía de su madre, quien es la que solicita la cita. El  paciente vive con su madre y una tía materna; su padre tiene conformada otra familia en la cual tiene otro hijo mayor.  
La madre del paciente primeramente expone que el niño se refiere al padre con enojo y decepción, pues esté no lo llama y no lo busca expone la madre. 
Cuando se le pregunta al niño por el padre es evidente un profundo enojo frente a la figura paterna. El enojo deriva de un continuo descuido y desamparo por parte del padre por no satisfacer sus necesidades afectivas, pues esté no lo volvió a llamar, no pregunta por él, no lo visita, no sale con él, en general no hay acompañamiento emocional ni físico por parte del  padre.
El paciente expresa que posee pocas amistades, que sólo tiene dos amigos en la escuela y que por la casa también, además que sale muy poco, y que se mantiene encerrado en casa. 
Se le realizó prueba dibujo de la familia donde se evidencia una admiración e identificación con la madre, ya que ella es la figura con mayor vínculo afectivo, se evidencia de segundo lugar a un primo de la familia con quien él tiene buenas relaciones pues  con él dentro de la familia ya que el propio paciente se dibuja alejado de ella, se sospecha sentimientos de minusvalía.
Los brazos son largos y las manos de los  personajes están abiertas como si estuvieran cogiéndose de las manos, puede expresar que el niño desea que permanezcan unidos  y desee más necesidad de afectividad. 
Se evidencia totalmente lo alejado que ésta el padre ya que el niño no lo incluye dentro de su dibujo, se asocia con un rechazo del mismo, lo cual da entender que no establecen ningún tipo de vínculo.


RECOMENDACIONES
 
1.    Se recomienda proceso terapéutico para manejar emociones y fortalecer autoestima.
2.    Es importante estimularle más la parte motora: llevarlo al parque, animarlo a practicar algún deporte, salir a caminar con él, etc. El objetivo debe ser ayudarlo a quitarse el hábito de vivir conectado a un aparato.
3.    Ayudarle a levantar la autoestima, valorarlo, estimularlo, ayudarle a estabilizar sus emociones.
4.    También es bueno invitar a sus amigos a la casa y fomentar las salidas de él a casas de otros.
5.    Es fundamental que los padres conozcan bien a sus hijos, que sepan cuáles son sus talentos y cuáles sus debilidades. Así podrán lograr una  mejor comunicación y relación con ellos.
6.    Para tener una buena relación con los hijos es fundamental hablar con ellos de vez en cuando de lo que sienten, lo que les gusta y no les gusta o quisieran cambiar.
7.     Transmitir a los hijos mensajes positivos en la cotidianidad como, “eres capaz”, “haces las cosas bien”.
8.    Reconocerle a los hijos sus logros cultiva notoriamente su autoestima, pero sobre todo, se convierte en un elemento clave para promover en ellos principios, valores y conductas éticos.
9.    Los padres también deben mostrarles su amor a los hijos, sacando tiempo para ellos, interesándose en su mundo y mostrándoles el suyo.
10. Expresar al hijo amor, cariño y confianza.
11. Continuar con rutinas: comidas, horario para acostarse.
12. Prestar atención a todo signo de angustia.
13. No gritarle, los niños se ponen torpes.
14. Transmitir al hijo aceptación y respeto por el otro progenitor.
15. Resolver conflictos de los padres, resentimiento, peleas.
16. Minimizar cambios familiares.
17. Mantener relaciones con familiares abuelos, tíos, primos.
18. Soporte extrafamiliar adecuados (amigos, escuela, etc.).
19. Adecuada situación económica y cultural del entorno familiar.
20. Evitar el permisivismo (tener límites claros, lógicos, coherentes y justos).


Betty Galeano Cerén
Psicóloga FUNLAM                                                                      
Registró 5-1856-06

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